MISIÓN
La Escuela Preparatoria No. 1, en su Educación Media Superior oferta una formación integral de las y los estudiantes a través de un Marco Curricular Común, en la cual la docencia aborda de manera articulada saberes de los recursos, áreas, ámbitos y competencias de los curriculum fundamental, curriculum laboral y ampliado, a modo de constituir personas capaces de conducirse como ciudadanas y ciudadanos más visionarios, críticos, responsables, productivos y solidarios, para contribuir a la construcción de una sociedad más sustentable y sostenible, que respete los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de la interculturalidad, la cultura de la paz y el autocuidado de la salud física, mental y emocional, impulsando con ello el mejoramiento de los ámbitos social, cultural y político.
Se busca que dentro de la oferta educativa se vinculen los ámbitos cognitivo, afectivo-emocional, social y salud personal del estudiantado, al desarrollar en ellas/os la expresión oral y escrita, el conocimiento tecnológico, el conocimiento científico, el pensamiento crítico, habilidades motrices y creativas, valores que conformen una ciudadanía que logre conducir su vida hacia un futuro con bienestar y satisfacción, con sentido de pertenencia social, conscientes de los problemas sociales, económicos y políticos.
Los adolescentes, se constituirán como agentes de su propia transformación y de la sociedad, siempre en una cultura de paz y de respeto hacia la diversidad social, sexual, política y étnica, actuando solidaria y empáticamente con la comunidad estudiantil y con los grupos con quienes conviven los estudiantes.
VISIÓN
La Escuela Preparatoria No. 1, es una institución educativa líder en el municipio y en la región centro, reconocida por su calidad académica y su capacidad para responder a las necesidades académicas, sociales y culturales de los jóvenes. Esto incluye la implementación de metodologías innovadoras y programas de mejora continua que aseguren un ambiente de aprendizaje dinámico, variado e inclusivo. La visión matiza el compromiso con la formación de estudiantes integralmente, a modo que no solo sean humanistas, con saberes en sus áreas de estudio, sino que también sean ciudadanos comprometidos con su comunidad, el medio ambiente, de respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de la interculturalidad, la cultura de la paz y el autocuidado de la salud física, mental y emocional, impulsando con ello el mejoramiento de los ámbitos social, cultural y político.
La visión es conformar una ciudadanía responsable y comprometida con los problemas de su comunidad, región o país y que tenga los elementos necesarios para poder decidir por su futuro en bienestar y en una cultura de paz. Responsables con ellos mismos, con los demás y con la transformación de la sociedad en la que viven.