OBJETIVOS

  1. Fomentar en los estudiantes el desarrollo de saberes académicos sociocognitivos, laborales y socioemocionales que les permitan enfrentar los desafíos del entorno actual, garantizando su formación integral y su capacidad de adaptación a diversas situaciones.

  2. Formar ciudadanos responsables y críticos que participen activamente en su comunidad, promoviendo valores como la solidaridad, el respeto a la diversidad y el compromiso social, en consonancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

  3. Impulsar estrategias que fomenten la autonomía en el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades para aprender a lo largo de la vida y construir su propio proyecto de vida.

  4. Establecer lazos sólidos con el sector productivo y la comunidad, facilitando prácticas profesionales y proyectos que integren el aprendizaje teórico con la realidad laboral, asegurando que los estudiantes estén preparados para su inserción en un futuro en el mercado laboral.

  5. Garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para todos los estudiantes, atendiendo a la diversidad cultural y social, y promoviendo un ambiente inclusivo que respete y valore las diferencias individuales.

  6. Implementar metodologías de enseñanza innovadoras que promuevan el pensamiento crítico y creativo, así como la mejora continua en los procesos educativos, asegurando la actualización constante de los planes y programas de estudio en función de las necesidades del contexto actual.

  7. Promover el desarrollo profesional continuo de los docentes, asegurando que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para implementar el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) de manera efectiva y adaptada a las necesidades de sus estudiantes.

  8. Fomentar el aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y sociales.

  9. Integrar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), en el proceso educativo para mejorar el aprendizaje.

  10. Promover valores como la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad en el ámbito escolar y comunitario.

  11. Organizar actividades que promuevan el bienestar emocional y la colaboración, como talleres, deportes, y actividades artísticas y culturales. Estas actividades pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades socioemocionales en un contexto práctico y comunitario.

  12. Incorporar los recursos socioemocionales como elementos transversales en todas las asignaturas. Esto implica que cada docente, independientemente de su área, reconozca y utilice oportunidades para abordar temas como la responsabilidad social, el bienestar emocional y el cuidado físico corporal en sus clases, fomentando un aprendizaje integral.

  13. Desarrollar proyectos que integren diferentes áreas del conocimiento y que incluyan un componente socioemocional. Por ejemplo, un proyecto sobre la salud pública puede incluir aspectos de educación para la salud y actividades físicas, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes.

  14. Capacitar a los docentes en el reconocimiento y la implementación de recursos socioemocionales en su práctica pedagógica. Esto incluye proporcionarles herramientas y estrategias para gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes, así como para crear un ambiente de aprendizaje positivo y inclusivo.

  15. Fomentar la creación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) donde los docentes puedan compartir experiencias y buenas prácticas en la enseñanza de los recursos socioemocionales. Esto también permite el desarrollo de un enfoque colaborativo en la enseñanza y el aprendizaje.

  16. Implementar un sistema de evaluación que considere no solo los conocimientos académicos, sino también el desarrollo de competencias socioemocionales. Esto puede incluir autoevaluaciones, evaluaciones entre pares y reflexiones sobre el aprendizaje emocional y social.