OBJETIVOS
Fomentar en los estudiantes el desarrollo de saberes académicos sociocognitivos, laborales y socioemocionales que les permitan enfrentar los desafíos del entorno actual, garantizando su formación integral y su capacidad de adaptación a diversas situaciones.
Formar ciudadanos responsables y críticos que participen activamente en su comunidad, promoviendo valores como la solidaridad, el respeto a la diversidad y el compromiso social, en consonancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Impulsar estrategias que fomenten la autonomía en el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades para aprender a lo largo de la vida y construir su propio proyecto de vida.
Establecer lazos sólidos con el sector productivo y la comunidad, facilitando prácticas profesionales y proyectos que integren el aprendizaje teórico con la realidad laboral, asegurando que los estudiantes estén preparados para su inserción en un futuro en el mercado laboral.
Garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para todos los estudiantes, atendiendo a la diversidad cultural y social, y promoviendo un ambiente inclusivo que respete y valore las diferencias individuales.
Implementar metodologías de enseñanza innovadoras que promuevan el pensamiento crítico y creativo, así como la mejora continua en los procesos educativos, asegurando la actualización constante de los planes y programas de estudio en función de las necesidades del contexto actual.
Promover el desarrollo profesional continuo de los docentes, asegurando que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para implementar el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) de manera efectiva y adaptada a las necesidades de sus estudiantes.
Fomentar el aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y sociales.
Integrar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), en el proceso educativo para mejorar el aprendizaje.
Promover valores como la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad en el ámbito escolar y comunitario.
Organizar actividades que promuevan el bienestar emocional y la colaboración, como talleres, deportes, y actividades artísticas y culturales. Estas actividades pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades socioemocionales en un contexto práctico y comunitario.
Incorporar los recursos socioemocionales como elementos transversales en todas las asignaturas. Esto implica que cada docente, independientemente de su área, reconozca y utilice oportunidades para abordar temas como la responsabilidad social, el bienestar emocional y el cuidado físico corporal en sus clases, fomentando un aprendizaje integral.
Desarrollar proyectos que integren diferentes áreas del conocimiento y que incluyan un componente socioemocional. Por ejemplo, un proyecto sobre la salud pública puede incluir aspectos de educación para la salud y actividades físicas, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
Capacitar a los docentes en el reconocimiento y la implementación de recursos socioemocionales en su práctica pedagógica. Esto incluye proporcionarles herramientas y estrategias para gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes, así como para crear un ambiente de aprendizaje positivo y inclusivo.
Fomentar la creación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) donde los docentes puedan compartir experiencias y buenas prácticas en la enseñanza de los recursos socioemocionales. Esto también permite el desarrollo de un enfoque colaborativo en la enseñanza y el aprendizaje.
Implementar un sistema de evaluación que considere no solo los conocimientos académicos, sino también el desarrollo de competencias socioemocionales. Esto puede incluir autoevaluaciones, evaluaciones entre pares y reflexiones sobre el aprendizaje emocional y social.